Quantcast
Channel: Recetas de Pescados y mariscos - Directo al Paladar
Viewing all 819 articles
Browse latest View live

Wok de tallarines, gambas y verduras con salsa teriyaki. Receta

$
0
0
Wok de tallarines, gambas y verduras con salsa teriyaki

Menudo lío me he hecho poniéndole nombre a esta receta. Al final me he decidido por wok de tallarinas, gambas y verduras con salsa teriyaki, pero podría haber sido tallarines de gambas y verduras al wok con salsa teriyaki, tallarines al wok con gambas, verduras y salsa teriyaki… o alguna de las muchas otras combinaciones que se me han pasado por la cabeza, pero bueno, lo importante es que os hacéis una idea de qué va este sencillo plato oriental.

Hacía tiempo que mi madre me había regalado un wok y lo tenía cogiendo polvo en el armario. Pensaba que no funcionaría con la placa de inducción, pero he descubierto que va de maravilla y es perfecto para saltear verduras, carnes y mariscos. De hecho hoy me haré una receta similar pero con ternera, pero tranquilos, que no os atosigaré con recetas de este tipo, que explicada una, explicadas todas, pues solo es cuestión de ir cambiando los ingredientes.

Ingredientes para dos personas

  • 160g d tallarines (pueden ser noodles al huevo como los que he usado, fideos udon o incluso de arroz), 10 gambones pelados, verduras variadas (berenjena, pimiento, zanahoria, cebolla, champiñones…), aceite, sal y salsa teriyaki.

Cómo hacer un wok de tallarines, gambas y verduras con salsa teriyaki

Empezamos lavando las verduras y cortándolas en juliana. Podéis utilizar las verduras que más os gusten. La zanahoria y el pimiento son un básico por el color que aportan. La berenjena le da un sabor muy bueno, así como los champiñones, pero no quedan tan bonitos en el plato.

Luego, en un wok con aceite caliente salteamos las verduras moviéndolas constantemente con un movimiento de muñeca. La idea es no hacerlas demasiado para que queden ligeramente crujientes, aunque hay a quien le gusten más hechas.

Por otro lado, calentamos agua con sal en una olla y hacemos los tallarines siguiendo los tiempos marcados por el fabricante, luego los escurrimos con agua fría y los añadimos al wok junto con la salsa teriyaki (unas dos o tres cucharadas). La salsa teriyaki la podemos comprar o la podemos hacer casera. Rehogamos un par de minutos y servimos en cuencos.

Wok de tallarines, gambas y verduras con salsa teriyaki - elaboración

Por último, salteamos las gambas y decoramos con ellas el plato. En realidad podríamos haber salteado las gambas con las verduras, pero de esta manera no se “manchan” de salsa teriyaki y quedan mucho más vistosas y jugosas en el plato.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

El wok de tallarines, gambas y verduras con salsa teriyaki, o como queráis llamarlo, es un plato rápido y sencillo de preparar, pero no por ello falto de sabor, sino todo lo contrario. Además es una manera perfecta de comer verduras, hidratos y proteínas en un solo plato. ¡Y con palillos!

En Directo al Paladar | Receta de gambas al limón con salsa Hoisin
En Directo al Paladar | Costillas de cerdo glaseadas con salsa Hoisin. Receta


Rape salteado con picadillo de tomate y pimientos del piquillo. Receta de Semana Santa

$
0
0
Rape semana santa

Se acerca la Semana Santa y es inevitable pensar en recetas de pescado. Pero no todo va a ser preparar bacalao con tomate y otras recetas con ese pescado, ¿verdad? Pues por ese motivo he querido hacer este rape salteado con picadillo de tomate y pimientos del piquillo.

Esta receta es idónea para preparar en las fiestas de Semana Santa cuando a veces andamos mal de tiempo para recetas más elaboradas, porque se prepara en un momento, porque está deliciosa y sobre todo porque incluso se puede tener preparada de antemano, dandole un calentón para llevarla a la mesa cuando nos convenga.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 tajadas de lomo de rape o dos rodajas, 6 pimientos del piquillo, 2 tomates maduros

Cómo hacer rape salteado con picadillo de tomate y pimientos del piquillo

Comenzamos picando el rape en tajaditas muy pequeñas, cortando cuadraditos de un centímetro de lado, aproximadamente. Ponemos una sartén al fuego y cuando esté bien caliente, salteamos el pescado durante un par de minutos.

Mientras, picamos el tomate en trocitos del mismo tamaño que las tajadas de rape. En una plancha o parrilla, damos unas vueltas a los pimientos del piquillo escurridos de la lata. Después los picamos y los mezclamos con los trozos de tomate.

En la sartén donde tenemos el rape, añadimos los pimientos picados y los trocitos de tomate y salteamos el conjunto a fuego muy vivo para que tomates, pimientos y rape se doren un poco y se mezclen todos los sabores. Pasamos a una fuente y lo servimos inmediatamente.

Rape con tomates y pimiento paso a paso

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Receta sencilla

Degustación

Cuando preparéis este delicioso rape con tomates y pimientos del piquillo para Semana Santa, no olvidéis preparar una copa de vino blanco de la tierra bien fría que os dará el perfecto complemento a esta receta. Ya veréis qué bueno sale.

En Directo al Paladar | Receta de bacalao con tomate
En Directo al Paladar | Bacalao con costra de brócoli. Receta de Semana Santa

Bacalao con pimientos asados. Receta de Semana Santa

$
0
0
Bacalao con pimientos asados. Receta de Semana Santa

Si hay un rey de la Semana Santa, éste es el bacalao. He publicado varias recetas y formas de prepararlo pero otra muy rica, es la que hoy os presento: bacalao con pimientos asados. Es una receta sencilla que podemos hacer en varias fases, como os explicaré a continuación.

No hace falta decir que si asamos nosotros los pimientos y elaboramos la salsa de tomate el plato se convierte en un lujo, y es que si hacemos un día por ejemplo los pimientos, y tenemos costumbre de hacer salsa de tomate casera, como es mi caso, no cuesta nada montar el plato.

Ingredientes para 2 personas

  • Dos tajadas hermosas de bacalao desalado, 1 pimiento grande pasar asar, 3 dientes de ajo, 4 cucharadas de salsa de tomate, 1 guindilla cayena, aceite de oliva virgen extra, sal.

Cómo hacer bacalao con pimientos asados

Encendemos el horno a 180º con calor arriba abajo sin aire. Limpiamos y secamos el pimiento y lo untamos ligeramente en aceite. Asamos durante media hora, retiramos, pelamos y cortamos en tiras. En una cazuela echamos un poco de aceite y doramos los dientes de ajo laminados junto a la guindilla.

Agregamos las tiras de pimiento y damos unas vueltas, echamos la salsa de tomate y dejamos hacer unos minutos. Colocamos esta mezcla como base en una fuente para horno. Encima las tajadas de bacalao con la piel hacia arriba y horneamos durante unos 15-20 minutos, dependiendo del grosor del pescado.

Sacamos la bandeja del horno, damos la vuelta al bacalao y servimos inmediatamente, bien caliente. Podemos acompañar de una ensalada, por ejemplo.

Bacalao con pimientos asados. Receta de Semana Santa

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Baja

Degustación

El bacalao con pimientos asados debemos acompañarlo de vino blanco, como sucede con todos los pescados y mariscos. Esta receta recomiendo que la hagáis justo en el momento de servir para que el bacalao no se quede seco.

En Directo al Paladar | Bacalao a la gallega. Receta de Semana Santa
En Directo al Paladar | Cómo hacer bacalao en salsa vizcaína. Receta de Semana Santa

Albóndigas de bacalao con pasas y piñones. Receta de Semana Santa

$
0
0
Albóndigas de bacalao con pasas y piñones

Estas albóndigas de bacalao con pasas y piñones son el resultado de combinar unas tradicionales albóndigas de bacalao con una de mis recetas favoritas con este pescado, el bacalao con pasas y piñones que es una de las habituales en mi casa y un triunfo seguro cuando tengo invitados.

Una receta ideal para estos días de Cuaresma y Semana Santa, en que, se guarde o no la vigilia, parece que apetecen especialmente estos platos. En cualquier caso, podéis preparar estas albóndigas en cualquier época del año, seguro que las disfrutáis tanto como nosotros.

Ingredientes para 4 personas

  • 500g de bacalao desalado, una hoja de laurel, 200g de pan del día anterior, un vaso de leche, dos huevos, dos dientes de ajo, un poco de perejil, un chorrito de zumo de limón, 2/3 cucharadas de pan rallado 70g de pasas, 40g de piñones, un par de cucharadas de harina, una cebolla, un tomate grande o dos pequeños, medio vaso de vino blanco, 15 avellanas, unas hebras de azafrán, aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Cómo hacer albóndigas de bacalao con pasas y piñones

    Ponemos el pan cortado en rebanadas en un plato hondo y lo bañamos con la leche dejando que se empape bien. Escaldamos el bacalao durante unos tres minutos en un cazo con agua hirviendo con una hoja de laurel. Lo escurrimos resrvando el agua de cocción. Cuando esté tibio lo desmenuzamos y lo ponemos en un bol.

    Añadimos al bol el pan remojado un poco escurrido, los huevos ligeramente batidos, un diente de ajo y el perejil picados, un buen chorro de zumo de limón y la mitad tanto de las pasas como de los piñones, mezclamos bien y añadimos pan rallado hasta que quede una masa manejable pero aún jugosa. La cantidad de pan rallado es orientativa.

    albóndigas de bacalao con pasas y piñones paso a paso

    Formamos unas bolas del tamaño que más nos guste, las pasamos por harina y las freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén un poco doraditas. Las reservamos en un plato. Ponemos un chorrito de aceite en una cazuela y sofreimos la cebolla picada, cuando esté pochada añadimos el tomate rallado o troceado y sofreimos durante unos diez minutos. Mientras tanto picamos en el mortero el otro diente de ajo con las avellanas y las hebras de azafrán.

    Cuando el tomate y la cebolla estén bien sofritas, añadir las albóndigas, diluir la picada en el vino blanco y verterlo todo en la cazuela, añadir un poco del agua de cocción del bacalao y el resto de las pasas y piñones. Dejar cocer durante una media hora, añadiendo un poco más de agua si vemos que la salsa está demasiado espesa. Probamos y rectificamos de sal y pimienta.

    Tiempo de preparación | Una hora
    Dificultad | Fácil

    Degustación

    En esta ocasión he servido las albóndigas de bacalao con pasas y piñones acompañadas de unos tagliatelle con espinacas, pero también las podéis servir solas, aumentando las raciones, o con unas patatas cortadas en dados y fritas.

    En Directo al Paladar | Receta de croquetas de bacalao de mi madre
    En Directo al Paladar | Receta de bacalao con tomate

    Ceviche de merluza, langostinos y mandarina. Receta ligera

    $
    0
    0
    ceviche de mandarina

    Siempre que hago ceviche lo hago utilizando zumo de lima o zumo de limón pero en esta receta de ceviche de merluza, langostinos y mandarina, he utilizado este cítrico y la sorpresa ha sido grandísima. No os imagináis qué sabor tan rico.

    Al fin y al cabo todos los zumos de cítricos son capaces de “curar” el pescado así que os aconsejo probarlo. Lo único que la mandarina tarda un poco más que el limón o la lima en transformar el pescado crudo en pescado listo para consumir. Eso sí, la espera merece la pena porque el sabor es realmente delicioso.

    Ingredientes para un aperitivo de 4 raciones

    • 200 g de merluza, 1/2 cebolla morada, el zumo de 3 mandarinas, cilantro fresco, 4 langostinos

    Cómo hacer ceviche de merluza, langostinos y mandarina

    Lo primero que hacemos, por razones de seguridad alimentaria es congelar el pescado durante 48 horas, ya que lo vamos a comer en crudo, simplemente macerado en el zumo. El día que vayamos a preparar el ceviche, cortamos la cebolla en juliana muy fina y la ponemos en un bol.

    Cortamos también el pescado en taquitos pequeños de medio cm de lado o si lo preferimos, pequeñas tiras y las vamos colocando en el mismo bol junto a la cebolla. Exprimimos las mandarinas y volcamos su zumo sobre el pescado y la cebolla, metiendo el bol en la nevera durante una hora aproximadamente.

    Pasado ese tiempo, añadimos el cilantro fresco picado, removemos y colocamos encima loscuatro langostinos crudos pelados. Podemos cortarlos en trozos si preferimos que no se distingan mucho del pescado, aunque cuando lleven un rato en el zumo, cambiarán de color y se distinguirá su color anaranjado perfectamente. El ceviche estará listo cuando cambien de color, tras otra media hora en la nevera.

    El ceviche de merluza, langostinos y mandarina, lo podéis preparar si queréis con pulpo, lubina, corvina, dorada o mero con un resultado muy similar al de esta receta. También podéis utilizar lima, pomelo, o cualquier otro cítrico para hacer el marinado.

    ceviche de mandarina paso a paso

    Tiempo de elaboración | 30 minutos más 1 hora y media del reposo en la nevera
    Dificultad | Fácil

    Degustación

    Esta receta de ceviche de merluza, langostinos y mandarina es una estupenda receta ligera que podéis disfrutar tanto a la hora del aperitivo como para servir como entrante en una cena de amigos. Os aseguro que os va a sorprender el sabor dulce de las mandarinas impregnado en el pescado. ¿Por qué no lo probáis esta Semana Santa?

    En Directo al Paladar | Solomillo de cerdo con habitas. Receta ligera
    En Directo al Paladar | Filetes historiados con crujiente y ensalada. Receta ligera

    Atascaburras murciano o bacalao con patatas. Receta de Semana Santa

    $
    0
    0
    Atascaburras murciano o bacalao con patatas. Receta de Semana Santa

    Cómo me gusta aprovechar las festividades del calendario para acercarme a los platos más tradicionales de mi querida Murcia. Y es que hoy en día, con tanta sofisticación y tanta modernidad en la cocina, no viene mal recuperar recetas humildes con nombres tan sugerentes como el este plato, atascaburras o bacalao con patatas.

    Como sucede con este tipo de recetas, sus orígenes no están muy claros, aunque lo más probable es que llegara a Murcia a través de tierras manchegas. Es un plato de ingredientes sencillos pero muy nutritivo y energético, de ahí su nombre. Se cuenta que lo inventaron unos pastores hambrientos en un día de frío en la sierra, y al comerlo afirmaron que “harta hasta a las burras”.

    Ingredientes para 4 personas

    • 350 g de lomos de bacalao fresco o desalado, 4-5 patatas medianas, 1 hoja de laurel, 3 dientes de ajo, 3 ñoras, aceite de oliva virgen extra, sal, perejil, 4 huevos, pimentón, un puñado de nueces (opcional).

    Lavar bien las patatas. Cocerlas en abundante agua hirviendo con sal, dejándolas al dente, unos 30 minutos. Dejar enfriar un poco y pelarlas. Cubrir el fondo de una cazuela con agua, una hoja de laurel y un chorro de aceite. Cocer el bacalao con las ñoras y las patatas hasta que esté bien tierno, unos 8-10 minutos.

    Retirar la piel del pescado y las posibles espinas. Pelar los ajos y machacarlos en un mortero con una pizca de sal. Añadir las patatas y el bacalao en trozos, machacando todo poco a poco, hasta ir formando una masa homogénea.

    Cocer 4 huevos mientras se enfría un poco el pescado. Colocar la mezcla de bacalao, ajos y patata en una fuente de barro. Pelar las ñoras y retirar la piel, y añadirla a la fuente. Regar con aceite de oliva y decorar con los huevos duros cuarteados, pimentón y perejil.

    Atascaburras murciano o bacalao con patatas. Receta de Semana Santa

    Tiempo de elaboración | 50 minutos
    Dificultad | Fácil

    Degustación

    El atascaburras o bacalao con patatas es mejor degustarlo a la hora del almuerzo para evitar digestiones pesadas. Lo tradicional es servirlo con un buen pan de pueblo y vino tinto. Se pueden añadir también unas nueces troceadas a la hora de comerlo.

    En Directo al Paladar | Tosta de paté de berenjena con bacalao ahumado. Receta de Semana Santa
    En Directo al Paladar | Bacalao en salsa de azafrán y gambas. Receta de Semana Santa

    Bacalao gratinado con cebolla y patatas. Receta de Semana Santa

    $
    0
    0
    Bacalao gratinado con patatas y cebolla

    Ya inmersos en la Semana Santa, os traigo una de las últimas recetas que os vamos a proponer desde Directo al Paladar con el pescado por excelencia de estas fechas, el bacalao. En esta ocasión he preparado un bacalao gratinado con cebolla y patatas, un plato que se sirve todo de una vez en una fuente de horno por lo que resulta muy práctico.

    Como siempre debéis dejar el bacalao desalando unas cuarenta y ocho horas, cambiándole el agua a menudo para evitar que os quede demasiado fuerte y arruine el sabor del plato, pero por lo demás este es un plato sencillo y fácil que si en vez de en una fuente pequeña lo prepararais en la bandeja del horno y dobláis los ingredientes os sirve para hacer raciones abundantes para unos cuantos comensales.

    Ingredientes para seis personas

  • 6 lomos desalados de bacalao, 4 patatas grandes, 2 cebollas grandes, 3 dientes de ajo, 500 ml de leche, 50 g de harina, 50 g de mantequilla, 200 ml de aceite de oliva, 100 g de queso manchego.
  • Cómo hacer bacalao gratinado con cebollas y patatas

    Comenzaremos cortando las patatas en láminas como para tortilla y picando en rodaja finitas las cebollas, así como picando el ajo. Precalentamos el horno a 180 grados y echamos el aceite de oliva en una fuente refractaria, agregando la mezcla de patatas, cebollas y ajo para que se bañen bien en el aceite. Horneamos durante treinta minutos o hasta que al pinchar las patatas estas estén tiernas.

    Por otra parte en una olla ponemos la leche a hervir, cuando llegue a ebullición escaldamos durante cinco minutos los lomos de bacalao en ella. Retiramos con una espumadera y reservamos.

    Seguidamente colamos la leche para un recipiente pues va a ser la base para la bechamel. En una sartén echamos la mantequilla hasta que se derrita, agregamos la harina y cocemos removiendo durante dos minutos, añadimos la leche de cocer el bacalao y una pizca de sal. Cocemos hasta que espese y se forme una bechamel clásica.

    Finalmente retiramos la mitad del aceite de asar las patatas y disponemos los lomos de bacalao encima de estas, añadimos la bechamel por encima del pescado y rallamos el queso. Gratinamos durante diez minutos y servimos bien caliente.

    Bacalao gratinado con patata y cebolla

    Tiempo de elaboración | 1 hora
    Dificultad | Fácil

    Degustación

    Este plato de bacalao gratinado con cebollas y patatas es ideal para estos días de vacaciones en donde disponemos de un poco más de tiempo para cocinar. Podéis añadir antes de servirlo una base de tomate frito casero en el fondo del plato y después disponer una capa de nuestro gratinado, todo ello bien calentito y mejor acompañado por un buen vino blanco.

    En Directo al Paladar | Bacalao en salsa de azafrán y gambas. Receta de Semana Santa
    En Directo al Paladar | Bacalao con cebolletas y mostaza. Receta de Semana Santa

    Esgarraet valenciano. Receta de Semana Santa

    $
    0
    0
    Receta de esgarraet

    Valencia tiene platos muy conocidos como la paella, pero otros mucho menos, como el arroz al horno o esta receta de esgarraet que es perfecta para Semana Santa, ya que cuenta entre sus ingredientes con el clásico bacalao en salazón que tan popular es durante la Cuaresma. Lo de esgarraet valenciano es un poco redundante, porque en realidad no hay uno que no lo sea.

    Lo bueno de esta receta es que además de estar muy rica y valer tanto como aperitivo junto con unas tostadas como como ensalada, es que es la cosa más fácil de preparar, casi podría decir que a prueba de manos inexpertas, especialmente si nos saltamos el paso de asar el pimiento y lo compramos ya asado y en tiras.

    Ingredientes

    • 250g de pimiento asado en tiras (la carne de unos dos pimientos), 50-60g de migas de bacalao en salazón, 3 dientes de ajo, 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

    Cómo hacer esgarraet valenciano

    El truco para conseguir un buen esgarraet es la paciencia, no tanto al prepararlo, porque es difícil perderla en un proceso tan sencillo, sino para esperar a que macere bien, se hidrate el bacalao y se integren los sabores, porque tiene tan buena pinta desde el primer momento que cuesta resistirse a meterle el tenedor.

    El primer paso es asar los pimientos hasta que la piel se separe de la carne. Dejamos que se enfríen, los pelamos y los cortamos en tiras. Si queremos podemos usarlos de bote, pero buscad que sean de calidad, porque el resultado final lo agradecerá. Picamos también los dientes de ajo (sin picarlos demasiado) y acabamos de desmigar el bacalao.

    Receta de esgarraet - elaboración

    Por último mezclamos todos los ingredientes en un un cuenco y añadimos el aceite de oliva. Removemos bien, tapamos con papel film y dejamos que repose durante varias horas, si es de un día para otro mejor que mejor. Servimos con abundante pan.

    Tiempo de elaboración | 20 minutos más el tiempo de horneado de los pimientos y el de maceración
    Dificultad | Fácil

    Degustación

    Es complicado explicar como un aparentemente tan sencillo como el esgarraet valenciano es tan rico en matices, pero tendréis que creerme cuando os digo que se trata de un auténtico manjar que prepararéis a menudo tanto para vosotros solos —dura varios días en la nevera— como para cuando tengáis visitas.

    En Directo al Paladar | Bacalao gratinado con cebolla y patatas. Receta de Semana Santa
    En Directo al Paladar | Tosta de paté de berenjena con bacalao ahumado. Receta de Semana Santa


    Bacalao dorado o bacalhau à Brás. Receta portuguesa para Semana Santa

    $
    0
    0
    bacalao dorado o bacalao a bras

    La receta de hoy es una cocina tradicional de la Semana Santa en nuestro país vecino. Se trata del bacalao dorado o bacalhau á Brás, una receta hecha con migas de bacalao desalado que al parecer fue inventada en Lisboa por el Senhor Braz, por lo que también la encontramos en recetarios con el nombre de Bacalao del Señor Bras o como bacalao a la lisboeta o incluso bacalao lisbonense.

    Esta receta clásica es una receta de las que me gustan, una receta de aprovechamiento para dar salida a trocitos de bacalao que nos hayan sobrado de otras preparaciones como los recortes tras hacer unos tacos cuadrados para hacer el bacalao con tomate, por ejemplo. La receta es muy sencilla y con su color dorado y el crujiente de las patatas es idónea para iniciar a los niños de la casa para que coman más pescado.

    Ingredientes para 4 personas

    • 3 patatas, 300 g de migas de bacalao desalado, 1 cebolleta, 3-4 huevos, aceite de oliva, 8 aceitunas, sal y perejil

    Cómo hacer bacalao dorado o bacalhau à Brás

    Para la receta, necesitamos desmenuzar las migas de bacalao previamente desaladas para que se puedan mezclar con las patatas paja que lleva la receta y no destaquen frente a ellas, ya que lo ideal es que cada bocado lleve una proporción homogénea de pescado, patatas y huevo. Una vez desmenuzados, cocemos durante dos minutos los trozos de bacalao y los escurrimos.

    Pelamos las patatas y las cortamos en pajitas finas, para lo cual usaremos una mandolina o un cuchillo bien afilado. Después, es esencial dejar las patatas en agua para que luego queden bien sueltas y no se peguen unas a las otras. Las dejamos en agua fría durante unos 10 minutos, y después, antes de freírlas, las secamos dejándolas sobre un paño de cocina.

    En una sartén, salteamos la cebolleta cortada en juliana fina y cuando esté bien blandita, añadimos los trozos de bacalao. Freímos las patatas en otra sartén hasta que estén doradas y crujientes y las escurrimos sobre un papel absorbente. Mezclamos las patatas con el sofrito de cebolla y bacalao y añadimos los huevos batidos, moviendo con cuidado hasta que el huevo empiece a cuajar, apagando para que quede bien jugoso.

    Servimos en una fuente y finalizamos la receta de bacalao dorado espolvoreando con perejil picado y decorando con unas aceitunas negras que darán el contraste de sabor y color a este delicioso plato, ideal para la Semana Santa que personalmente, me gusta preparar en cualquier época del año.

    bacalao dorado pasos

    Tiempo de elaboración | 30 minutos
    Dificultad | Media

    Degustación

    El bacalao dorado o bacahau à Brás debe prepararse en el momento para que las patatas estén bien crujientes y el huevo siga jugoso, unificando cada bocado. Ya veréis cuánto os gusta prepararlo y cómo disfrutáis de su sabor y textura.

    En Directo al Paladar | Ceviche de merluza, langostinos y mandarina. Receta ligera
    En Directo al Paladar | Receta de bacalao con tomate

    Bacalhau com natas. Receta portuguesa de bacalao con nata

    $
    0
    0
    bacalau com natas o bacalao con nata

    Hoy quiero enseñaros otra receta portuguesa de bacalao que me encanta desde hace mucho tiempo. Si el otro día os enseñaba el bacalao dorado o bacalhau à Brás, hoy quiero hablaros del Bacalhau com natas que también encontraréis con el nombre de bacalhau as natas y que es una receta excelente para disfrutar con el bacalao en días como hoy, en los que hace un poco de fresco.

    Esta receta que vamos a rematar en el horno es un poco laboriosa pero el resultado es tan bueno que merece la pena dedicar tres cuartos de hora a su preparación ya que sin duda quedaréis más que satisfechos en cuanto la probéis.

    Ingredientes para 6 personas

    • 400 g de bacalao desalado entero o en migas, 5 patatas, 1/2 cebolla, 20 gr de mantequilla, 1 cucharada de harina, 1/2 litro de leche, aceite de oliva y sal

    Cómo hacer la receta portuguesa de bacalhau con natas

    Partimos de bacalao desalado tras el clásico proceso de dejarlo en agua unas 36 horas dentro de la nevera y cambiando el agua cada 12 horas. Una vez el bacalao está en su punto, cortaremos pequeñas tiras, con las manos o con un cuchillo afilado. Las reservamos en agua. (También podéis usar migas de bacalao troceándolas cuando estén desaladas).

    Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas como cuando vamos a preparar una tortilla de patata y las freímos ligeramente sin que se lleguen a dorar. Luego terminarán de hacerse en el horno. Colocamos la mitad de las patatas una vez fritas y escurridas en la base de una fuente amplia.

    Picamos en juliana media cebolla y mientras se pocha a fuego lento, cocemos los trozos del bacalao en la leche durante dos o tres minutos. Después ponemos las tiras de bacalao con la cebolla y las salteamos juntas. Colocamos el bacalao y la cebolla sobre las patatas en la fuente.

    Preparamos una bechamel muy ligera con la mantequilla, la harina y la leche en que cocimos el bacalao, añadiendo más leche si fuera necesario. Una vez comience a espesar, lo añadimos a la fuente dejando que se reparta entre los huecos y que cubra las patatas.

    Horneamos a 190º durante quince minutos y después gratinamos hasta que se tueste la capa superior. Servimos advirtiendo a los comensales que puede estar muy caliente ya que las patatas conservan mucho la temperatura.

    bacalao natas paso a paso

    Tiempo de elaboración | 45 minutos
    Dificultad | Media

    Degustación

    La receta del bacalhau com natas o bacalao con natas es una de las formas más ricas para disfrutar de este pescado tan rico que podemos disfrutar todo el año, en especial en la Semana Santa. Esta preparación portuguesa es idónea para introducir a los niños en el consumo de este pescado pues tanto la bechamel como las patatas hacen que la prueben encantados.

    En Directo al Paladar | Receta de Bacalao con tomate
    En Directo al Paladar | Receta de bacalao con nata

    Caballa al horno con hortalizas asadas. Receta

    $
    0
    0
    Caballa al horno con hortalizas asadas

    Después de estos días en donde abundaron las recetas de bacalao, hoy os he preparado algo más sencillo y de diario, siempre a buen precio, y lleno de buenas propiedades nutricionales, caballa al horno con hortalizas asadas.

    Este pescado azul, frecuente en casi todas las pescaderías de nuestra geografía, está lleno de sabor, pero si además se acompaña de una guarnición que ya se hornea incorporada, se convierte en una opción estupenda para esos días que “toca” pescado.

    Ingredientes para cuatro personas

  • 4 caballas de ración, 3 tomates rama, 2 pimientos italianos verdes, 4 patatas medianas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 130 ml de vino blanco seco, 130 ml de agua, 1 limón y el zumo de otro, 50 ml aceite de oliva virgen extra, sal
  • Cómo hacer caballa al horno con hortalizas asadas

    Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, lavamos y cortamos los pimientos y tomates en rodajas, la cebolla en láminas, así como los dientes de ajo bien picaditos. Reservamos.

    En una bandeja refractaria echamos una cuarta parte del aceite de oliva y lo extendemos por la base de la fuente, colocamos las patatas entremezcladas con los aros de cebolla, salamos, seguidamente las lonchas de tomate y los aros de pimiento verde y el ajo picado, rectificamos de sal.

    Añadimos todo el vino, el zumo de limón y la mitad del agua, y horneamos durante cuarenta y cinco minutos, vigilando que no se queden las hortalizas secas, en tal caso les añadiríamos un poco más de agua durante la cocción.

    Colocamos el pescado, limpio, salado y con unas rodajas de limón, encima de la cama de hortalizas asadas y añadimos el resto del agua que nos había quedado. Horneamos durante quince minutos y servimos caliente.

    Caballa al horno con hortalizas asadas

    Tiempo de elaboración | 1 hora y cuarto
    Dificultad | Fácil

    Degustación

    La caballa al horno con hortalizas asadas os resultará un plato muy práctico pues del horno ya sale todo preparado a la mesa. Eso sí, es un pez con bastante espina, por lo que si lo van a tomar los niños tendréis la precaución de limpiar muy cuidadosamente los lomos antes de servírselo.

    En Directo al Paladar | Receta de arroz caldoso con rape de mi madre
    En Directo al Paladar | Bacalao gratinado con cebolla y patatas. Receta

    Sartenada de setas, almejas y langostinos. Receta de aperitivo

    $
    0
    0
    sartenada setas gambas y almejas

    Hoy vamos a preparar una receta que me gusta servir en la propia sartén y poner en el medio de la mesa para compartir por toda la familia. Se trata de una sartenada de setas, almejas y gambas que seguro que os va a gustar mucho, al menos tanto como a nosotros en casa.

    En realidad es una receta barata porque la he preparado con almejas de cultivo y langostinos que estaban a buen precio, pero podéis hacerla según vuestro presupuesto utilizando almejas buenas o gambas de más calidad.

    De todas formas, la sartenada está tan rica con estos ingredientes de presupuesto ajustado, que podemos dejar el dinero que ahorremos para usarlo en otro plato o para acompañar este aperitivo con un buen vino.

    Ingredientes para 5 personas

    • 5 gambas o langostinos, 10 almejas , 1 cebolleta, 2 ramas de perejil, 3 dientes de ajo, 50 ml de vino de Jerez, 4 setas (yo usé shiitake), aceite de oliva, sal

    Cómo hacer una sartenada de setas, chirlas y langostinos para el aperitivo

    Para hacer este plato vamos a combinar un salteado de setas que haremos aparte y mezclaremos en el último momento con una receta similar a las almejas a la marinera o si lo preferís con unas almejas en salsa verde sencilla, terminando con unos langostinos hechos en el vapor.

    Empezamos dejando las almejas en agua durante una hora o más, para que eliminen toda la arenilla que traigan. Cambiamos el agua de vez en cuando. También ponemos las setas en remojo si son deshidratadas o las cortamos en trozos si son frescas. Cuando estén listas, las salteamos con un diente de ajo y un poco de aceite y las reservamos para añadir más tarde a la sartenada.

    Continuamos pelando los langostinos, retirando sus patas y el caparazón pero dejando la cabeza y el último segmento de la cola. Los reservamos así preparados para añadirlos a la sartén en el último momento. Picamos la cebolla en cuadraditos —en brunoise— y los dientes de ajo en láminas y los pochamos en una sartén amplia.

    Cuando empiecen a tomar color, añadimos el vino de Jerez y las almejas subiendo el fuego para que se vayan abriendo. Aprovechamos para ir picando el perejil y añadirlo también. Finalmente, añadiremos los langostinos y las setas salteadas, añadiendo otro chorrito de vino.

    Entonces esperamos dos minutos, apagamos el fuego y tapamos la sartén para que los sabores se integren y los langostinos se cocinen con el calor remanente. Llevamos a la mesa inmediatamente para tomarlo bien caliente

    sartenada langostinos setas y chirlas paso a paso

    Tiempo de elaboración | 20 minutos
    Dificultad | Muy fácil

    Degustación

    Esta receta para el aperitivo es estupenda para compartir en familia. Con una sartenada de setas, chirlas y langostinos y media barra de pan, solo faltará decidir si la vais a acompañar con vino joven de vuestra tierra o con cerveza bien fría.

    Acordaos de llevar la sartén a la mesa inmediatamente para el disfrute de todos los que estén esperando. Los distintos tropezones están a cual más bueno, pero según los vayáis comiendo, iréis dejando lo mejor a la vista: la salsa. No digo más.

    En Directo al Paladar | Almejas a la marinera. Receta
    En Directo al Paladar | Tortitas individuales de puerros y bacon. Receta de aperitivo. Receta

    Mini hamburguesas de salmón. Receta

    $
    0
    0

    Mini hamburguesas de salmón. Receta

    Tengo la suerte de tener un encanto de suegra que siempre se acuerda de mí cuando le regalan algún producto gastronómico - y creedme cuando os digo que suele ser muy a menudo -. Así fue cómo hace unos días llegó a casa una buena pieza de salmón, aunque lamentablemente su hijo no es precisamente amante de este pescado. Se me ocurrió prepararlo de una manera diferente con esta receta de mini hamburguesas de salmón.

    Creo que es la primera vez que cocino hamburguesas de pescado, ya que generalmente me gusta disfrutarlo asado o a la plancha, pero la verdad es que el resultado me sorprendió gratamente. La carne grasa del salmón es estupenda para dar forma a las hamburguesas, quedan muy jugosas y se pueden sazonar al gusto dependiendo de si se prefiere disimular más o menos el sabor del pescado.

    Ingredientes para unas 15 unidades

    • 1 filete de salmón de unos 350 g, 1 cebolla morada, 1 diente de ajo, 2 ramas de apio, 1 pimiento rojo pequeño, 1 pimiento verde pequeño, 1 taza de pan rallado, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 1 cucharadita de salsa Worcestershire, 1/4 cucharadita de pasta de guindilla (opcional), 1 huevos L, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

    Cómo hacer mini hamburguesas de salmón

    Picar la cebolla, el ajo, el apio y los pimientos, en dados bien pequeños. Calentar un poco de aceite en una plancha o sartén. Salpimentar el salmón y cocinarlo durante unos 5 minutos por cada lado, hasta que la carne se pueda separar en capas. Retirar y reservar. Cuando se enfríe, desmenuzar el pescado en un recipiente y reservar.

    Añadir un poco más de aceite a la sartén y cocinar todas las verduras picadas. Saltear 5 minutos y añadir la mostaza, la salsa Worcestershire y la pasta de guindilla. Mezclar bien y salpimentar. Cocinar hasta que las verduras estén bien tiernas, durante unos 20 minutos. Retirar.

    Añadir al salmón la mostaza, el queso crema o yogur, un puñado de perejil picado. Incorporar los vegetales, escurriendo previamente los jugos que puedan tener, el pan rallado, los huevos batidos y salpimentar. Mezclar bien y añadir más pan rallado si hiciera falta, aunque es mejor no pasarse. Tapar y dejar enfriar en la nevera unos 30 minutos. Formar pequeñas hamburguesas y cocinarlas a la plancha o en el horno precalentado a 200ºC unos 12 minutos.

    Mini hamburguesas de salmón. Pasos de la receta

    Tiempo de elaboración | 45 minutos más el reposo Dificultad | Fácil

    Degustación

    Las mini hamburguesas de salmón podemos servirlas tal cual y acompañarlas de una guarnición de verduras o patatas, pero yo prefiero aprovechar para montar pequeños bocados con panecillos de tamaño reducido y algunos vegetales frescos. Este formato de hamburguesa es ideal para servir en una comida con invitados o para compartir al aire libre ahora que tenemos tan buen tiempo.

    En Directo al Paladar | Ensalada multicolor con salmón salteado. Receta En Directo al Paladar | Hamburguesas de calabacín y garbanzos. Receta vegetariana

    Salmón al horno caramelizado con sirope de arce y limón. Receta

    $
    0
    0

    Salmón al horno caramelizado con sirope de arce

    El salmón es de esos pescados agradecidos que nunca nos dan sustos en las pescaderías. Suele haberlo siempre que se nos apetezca prepararlo, por lo general sin oscilaciones locas de precio y además tiene distintas formas de cortarlo según la receta que se nos haya ocurrido elaborar, así que entenderéis que por eso el salmón al horno caramelizado con sirope de arce y limón es una de mis básicos cuando quiero un plato de pescado.

    Aunque el título es largo la preparación de la receta lleva muy poco tiempo, tan solo unos diez minutos de horno como máximo y disfrutaremos de un salmón en donde se combinan sabores agridulces aportados tanto por el limón como por el jarabe de arce.

    Ingredientes para cuatro personas

    • 4 lomos de salmón de 200 g aproximadamente, 4 cucharadas soperas de sirope de arce, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 limón, sal

    • Para la salsa: 1 limón en zumo, 1 cucharada sopera de mostaza de Dijon, 100 g de queso crema natural, sal, pimienta.

    Cómo hacer salmón al horno caramelizado con sirope de arce y limón

    Comenzaremos exprimiendo el limón y cortando el otro en rodajas. En los lomos del salmón hacemos unos cortes profundos y disponemos en ellos las rodajas de limón cortadas a la mitad. Salamos el pescado. Engrasamos con una cucharada de aceite una bandeja de horno y colocamos en ella los lomos de salmón. Precalentamos el horno en posición de grill y calor por abajo.

    En un bol mezclar con unas varillas dos cucharadas de aceite de oliva virgen junto con el sirope de arce y una pizca de sal. Pincelamos con esta mezcla los lomos de salmón y cocinamos durante siete u ocho minutos el pescado.

    Mientras preparamos la crema para acompañarlo, en una salsera unir el queso crema, el zumo de limón, la cucharada de mostaza y la pizca de sal y la pimienta. Batimos ligeramente con unas varillas. Reservamos en frío hasta que salga el pescado del horno.

    Salmón al horno caramelizado con sirope de arce y limón

    Tiempo de elaboración | 20 minutos Dificultad | Fácil

    Degustación

    El salmón al horno caramelizado con sirope de arce y limón es una deliciosa manera de preparar este pescado habitual en nuestras pescaderías. Yo lo suelo acompañar de unas patatitas nuevas cocidas y un poco de ensalada, pero con cualquier verdura cocinada al vapor esta riquísimo e ideal como plato de diario.

    En Directo al Paladar | Pizza de salmón ahumado, alcaparras y mascarpone. Receta En Directo al Paladar | Falsos makis de salmón y aguacate con wasabi. Receta

    Albóndigas de salmón noruego en salsa de eneldo. Receta ligera

    $
    0
    0

    albondigas de salmon recetaHoy vamos a preparar unas estupendas albóndigas de salmón noruego en salsa de eneldo, una receta ligera idónea para una cena de primavera o verano, que nos dejará bien saciados sin necesidad de hacer un plato como entrante.

    Este plato es muy sencillo de preparar y seguro que os va a gustar a todos, ya que la carne de salmón es muy agradable y tierna. Además, presentado de esta forma y con una fresca salsa de eneldo, gustará también a los niños que pueden así irse acostumbrando a tomar pescado de una forma diferente a los clásicos rebozados o empanados.

    Ingredientes para 4 personas

    • Para las albóndigas, 500 g de salmón fresco noruego, 1 cucharada de mostaza antigua, 1 huevo tamaño M, 1 cucharada de pan rallado.
    • Para la salsa de eneldo: 2 ramas de eneldo fresco, 4 cucharadas soperas de mayonesa, 1 cucharada de agua y 1/2 de zumo de limón
    • Para la guarnición, germinados de alfalfa, de rábano o cualquier ensalada de vuestro agrado

    Cómo hacer albóndigas de salmón noruego en salsa de eneldo

    Lo primero que vamos a preparar es la mezcla para las albóndigas. Para ello, picamos el salmón con un cuchillo hasta que obtengamos una carne muy picadita. Si lo preferís, podéis utilizar mitad salmón y mitad merluza.

    Para picarlo, podéis usar el robot de cocina si así lo preferís, pero os quedará más tipo puré que tipo trocitos sueltos. Por eso, a mi me gusta más hacerlo a cuchillo. A continuación la ponemos en un bol y la mezclamos con un huevo, una cucharada de pan rallado, una cucharada de mostaza antigua y una ramita de eneldo picada.

    Moldeamos las albóndigas de un tamaño no muy grande. Las pasamos por harina y las freímos en aceite caliente hasta que se doren por fuera. Como el salmón se hace enseguida, no será necesario después cocerlas en una salsa como cuando hacemos albóndigas de carne o las de pollo al curry que tanto nos gustan.

    Para hacer la salsa de eneldo, batimos la mayonesa con el agua y el zumo de limón y añadimos el eneldo bien picado, decorando con una ramita para que los comensales vean el ingrediente aromático.

    En el plato donde las vayamos a servir, ponemos unos cuantos germinados como formando una cama o un nido, y cubrimos con las albóndigas de salmón cubiertas con una cucharada de salsa bien repartida, sirviendo el resto aparte.

    albondigas de salmon paso a paso

    Tiempo de elaboración | 30 minutos
    Dificultad | Muy fácil

    Degustación

    Estas albóndigas de salmón con salsa de eneldo son una excelente forma de introducir un mayor consumo de pescado en nuestro menú. Si las queréis más ligeras, podéis dorarlas en el horno en lugar de freírlas.

    En Directo al Paladar | Hamburguesas caseras de salmón con salsa de pepino
    En Directo al Paladar | Aperitivo de tataki de salmón al pesto. Receta ligera


    Albóndigas de merluza en salsa de vino blanco. Receta

    $
    0
    0

    albóndigas-DaP

    A mis hijos les sonó muy raro lo de que estaba preparando una albóndigas de pescado, pues era la primera vez que las hacía, pero cuando probaron esta receta de albóndigas de merluza en salsa de vino blanco quedaron encantados.

    A mí particularmente los sabores de ajo y perejil me gustan mucho, y a ellos sabe esta salsa. Os aconsejo acompañar esta receta con una buena rebanada de pan, porque os aseguro que lo mojaréis hasta dejar el plato bien seco.

    Ingredientes para 4 personas

    • Ingredientes para las albóndigas: 1 cebolla pequeña, aceite de oliva, 600 g de merluza (puede ser congelada), 2 diente de ajo, perejil, 1 panecillo remojado en leche y escurrido, 1 huevo, vino blanco, sal, pimienta y harina para rebozar.
    • Ingredientes para la salsa: 2 dientes de ajo, perejil, 150 g de cebolla troceadas, aceite de oliva, 50 g de harina, 80 g de vino blanco, 450 g de caldo de pescado y sal.

    Cómo hacer albóndigas de merluza en salsa de vino blanco

    Empezamos preparando las albóndigas. Hervimos la merluza y la dejamos enfriar, después retiramos la piel y las espinas. Trinchamos la cebolla muy menuda y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite. Agregamos los ajos picados y dejamos que se hagan sólo ligeramente.

    Añadimos la merluza desmigada y el perejil picado. Removemos para que se una todo. Escurrimos el pan de la leche y lo añadimos.Incorporamos el huevo, el vino blanco, la sal y la pimienta y lo removemos todo al fuego hasta conseguir una masa blanda pero firme. Si queda demasiado blanda le podemos añadir un poco de pan rallado.

    Cuando la masa haya enfriado, formamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos. A medida que las vayamos sacando las ponemos sobre un plato con papel de cocina para que escurran el aceite sobrante.

    DaP-paso-a-paso

    Para elaborar la salsa, troceamos los ajos, el perejil y la cebolla. Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos primero la cebolla y luego añadimos los ajos y el perejil, con cuidado de que no se quemen.

    Añadimos la harina y removemos rápidamente para integrarla y no se queme. Agregamos el vino blanco, el caldo, la sal y la dejamos reducir un poco. Yo la pasé por el túrmix para que mis hijos no encontraran trozos de cebolla, pero no es necesario.

    Agregamos las albóndigas a la salsa y lo dejamos cocer todo junto hasta que la salsa espese, removiendo con mucho cuidado de vez en cuando para que no se peguen las albóndigas pero para que no se deshagan.

    Tiempo de elaboración | 1 hora y media Dificultad | Fácil

    Degustación

    La ventaja de esta receta de albóndigas de merluza en salsa de vino blanco es que puede prepararse con antelación y calentarse antes de servir, estará igual de deliciosa. Acompañadla de un plato de patatas fritas o de un ensalada completa.

    En Directo al Paladar | Albóndigas de salmón noruego en salsa de eneldo. Receta En Directo al Paladar | Albóndigas de bacalao con pasas y piñones. Receta de Semana Santa

    Receta de fumet o caldo de pescado de roca

    $
    0
    0

    DaP-caldo-de-pescado-de-roca

    Me va a costar daros cantidades de los ingredientes usados para hacer esta receta de fumet o caldo de pescado de roca, porque las pongo un poco "a ojo". Tengo una olla que siempre uso para hacer el fumet y si hay un poco más de agua o un poco menos de verduras no pasa nada, el resultado es igual de delicioso.

    El pescado que usamos en Ibiza para hacer esta receta es de roca, o sea variedades con muchas espinas y con una cabeza grande respecto al cuerpo, y que también llamamos "pescado de deshacer" porque antes de agregar el agua lo sofreímos y deshacemos todo lo posible para que suelte el mayor jugo posible.

    Ingredientes para 2 litros de fumet

    *1 Kg de pescado de roca, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 cebolla grande, 5 dientes de ajo, 1 manojo de perejil, 1 pimiento verde, 1 tomate grande, 2 litros de agua, unas hebras de azafrán, aceite y sal.

    Cómo hacer fumet o caldo de pescado de roca

    Empezamos limpiando y troceando la zanahoria, el puerro, la cebolla, el pimiento y el tomate. Limpiamos también las vísceras del pescado y si hay alguno más grande lo partimos por la mitad. En una cazuela honda, ponemos un poco de aceite y sofreímos los ajos chafados y sin pelar. Para facilitar la tarea y no usar tanto aceite, inclino la cazuela y la mantego así sobre el fuego hasta que los ajos están hechos.

    DaP-paso-a-paso

    Ponemos bien la cazuela sobre el fuego y añadimos todas las verduras y el manojo de perejil. Las removemos hasta que estén casi hechas. Añadimos el pescado y lo removemos para que suelte todo el jugo posible. Da igual si se deshace. Lo importante es que quede desmigado y para ello lo iremos empujando con la giradora que estemos usando para removerlo. Añadimos el agua, subimos un poco el fuego y llevamos a ebullición.

    Cuando empiece a hervir, desespumamos, salamos, bajamos el fuego y lo dejamos cocer de veinte a treinta minutos. Pasado este tiempo, retiramos el caldo del fuego y lo colamos, presionando el pescado y las verduras para extraer hasta la última gota del fumet, que ya estará listo para ser usado. Cuando lo vayamos a utilizar, lo ponemos sobre el fuego y cuando hierva añadimos unas hebras de azafrán.

    Tiempo de elaboración | 1 hora Dificultad | Fácil

    Degustación

    Esta receta de fumet o caldo de pescado de roca es un fondo de armario de la cocina que siempre viene bien tener a mano porque nos puede sacar de más de un apuro. Para un arroz, una fideuá o para hervir en ella cualquier tipo de pasta y hacer un plato de sopa os aseguro que quedará estupenda.

    En Directo al Paladar | Sopa rápida de pescadilla. Receta En Directo al Paladar | Guiso aromático de pescado de inspiración sudafricana. Receta

    Congrio guisado con patatas y tomate seco. Receta

    $
    0
    0

    Congrio guisado con patatas y tomate seco. Receta

    Me encantan los guisos de pescado, pero durante el verano las temperaturas no acompañan demasiado para disfrutar de ellos. El otro día me apetecía aprovechar ahora que todavía se puede soportar el calor y preparé un sencillo pero sabroso congrio guisado con patatas y tomate seco, que aporta un sabor fantástico a los guisos.

    Nunca había cocinado congrio, ya que en mi pescadería habitual de Murcia jamás lo ví, pero me lo encontré hacienod la compra y me apetecía probar. Es un pescado semigraso pero suave y suele estar bien de precio. El inconveniente que tiene son las abundantes espinas, pero por suerte son grandes y se pueden retirar sin problema.

    Ingredientes para 2 personas

    • 4 rodajas de congrio, 1 cebolleta, 1 pimiento rojo, 1 patata grande, 2-3 tomates secos en aceite, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 limón, una cucharada de perejil fresco picado, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

    Cómo hacer congrio guisado con patatas y tomate seco

    Si disponemos de la cabeza y las espinas del congrio, podemos preparar un caldo rápido cociéndolos en agua unos 20 minutos. En caso contrario, podemos emplear caldo que tengamos ya listo, uno de verduras o sencillamente agua, aunque no quedará tan sabroso.

    Picar la cebolleta muy fina y poner a pochar en una cazuela con un poco de buen aceite de oliva. Cuando empiece a coger color, añadir el pimiento en trozos pequeños y dejar cocinar hasta que estén blandos. Pelar mientras tanto la patata y chascar en trozos de mediano tamaño. Incorporar y sofreír un par de minutos.

    Regar con el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol. Salpimentar ligeramente y añadir el tomate seco. Cubrir con caldo o agua, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer hasta que las patatas estén blandas. Por último, salpimentar el pescado e incorporarlo a la cazuela. Sazonar con perejil y zumo de limón, tapar y dejar reposar unos 5 minutos, hasta que el pescado esté en su punto.

    Congrio guisado con patatas y tomate seco. Pasos de la receta

    Tiempo de elaboración | 40 minutos Dificultad | Muy fácil

    Degustación

    A la hora de servir este plato de congrio guisado con patatas y tomate seco es recomendable retirar las espinas que suele llevar el pescado, ya que son grandes y se extraen con facilidad. Podemos cortar el tomate antes de repartir las raciones o servirlo entero, ya que casi estará desecho.

    En Directo al Paladar | Mini hamburguesas de salmón. Receta En Directo al Paladar | Bacalao en salsa de azafrán y gambas. Receta

    Salteado de setas y salmón con falso alioli de ajo negro. Receta ligera

    $
    0
    0

    salteado_de_setas_y_salmón_con_mayonesa_al_ajo_negro.jpgDe vez en cuando preparamos en casa recetas sencillas y ligeras para compensar algunos excesos de la semana. Tal es el caso de este salteado de etas y salmón con falso alioli de ajo negro que como comprabaréis, es una deliciosa combinación.

    Una receta ligera si no abusais del alioli, que resulta idónea para las cenas de verano, cuando el calor nos quita las ganas de comer platos más contundentes y nos vienen bien las recetas sencillas y rápidas para aprovechar más el día en la playa o la piscina.

    Ingredientes para dos personas

    • 300 g de setas de cultivo, 1 lomo de salmón de 200 g 2 cucharadas de mayonesa, 1 diente de ajo negro, sal y aceite de oliva virgen extra.

    Cómo hacer un salteado de setas y salmón con falso alioli de ajo negro

    Las setas de cultivo tienen mucha agua por lo que resultan jugosas tras tostarse en la plancha y y el salmón, preferiblemente poco hecho, encaja perfectamente con ellas. Un poco de aroma dulzón del ajo negro mezclado con la mayonesa para hacer un falso alioli y tenemos listo el plato.

    Comenzamos tostando las setas por ambas caras en una plancha bien caliente. Es preferible tostarlas enteras y cortarlas después en tiras. La misma operación hacemos con el salmón. Empezamos dorando el taco de pescado y después lo desmenuzamos para rematarlo.

    Para hacer el falso alioli, picamos muy fino el diente de ajo negro y lo mezclamos con la mayonesa. Para aligerarla añadimos una cucharada de leche desnatada y la batimos con un tenedor. Rematamos decorando con unos taquitos extra de ajo negro.

    En el momento de servir, salteamos juntos los trocitos de setas con los del salmón y llevamos a la mesa inmediatamente para comer este plato bien caliente. Podemos añadir un toque de pimienta negra recién molida.

    setas_y_salmon_mayonesa_ajo_negro_dap.jpgTiempo de elaboración | 20 minutos
    Dificultad | Muy fácil

    Degustación

    El salteado de setas y salmón con falso alioli de ajo negro lo podéis tomar de cena con una macedonia de frutas de postre y no necesitaréis más para terminar con una sonrisa de satisfacción. Muchas veces estas recetas sencillas son las que más nos complacen.

    En Directo al Paladar | Receta de tosta danesa de arenkes o Smorrebrod para el aperitivo
    En Directo al Paladar | Ensalada biof. La ensaladilla rumana con pollo

    Salmón al horno con cítricos

    $
    0
    0

    Salmón al horno con cítricos

    El pescado debe formar parte importante de nuestra dieta y el salmón con su gran cantidad de grasa rica en omega3 es especialmente recomendable. Si a ello sumamos su precio asequible, la facilidad de su preparación y su estupendo sabor, tenemos un producto que debería aparecer frecuentemente en nuestras mesas. Este salmón al horno con cítricos es una forma sencilla y sabrosa de preparar este pescado.

    En esta ocasión he utilizado unos estupendos limones y naranjas que tenía en casa, pero si tenéis a mano una lima o incluso un pomelo no dudéis en usarlos, el plato quedará más bonito y seguro que seguirá estando delicioso. La combinación del salmón con las frutas cítricas es un clásico que nunca falla.

    Ingredientes para dos personas

  • 2 lomos de salmón, una naranja y un limón, 100ml de zumo de naranja y limón mezclados cucharadas de miel, media cucharada de mostaza a la antigua, un poco de eneldo.
  • Cómo hacer salmón al horno con cítricos

    Salmón al horno con cítricos paso a paso

    Precalentamos el horno a 180º. Ponemos en un cazo el zumo, la miel y la mostaza y llevamos al fuego hasta que haya reducido a la mitad. Cortamos la naranja y el limón en rodajas muy finas y las ponemos en el fondo de dos fuentes de horno individuales, espolvoreamos con un poco de eneldo.

    Sazonamos el salmón y lo ponemos sobre las rodajas de cítricos, repartimos la salsa sobre los dos lomos. Lo metemos en el horno durante unos 20 minutos, hasta que el salmón esté hecho. Antes de servir espolvoreamos con un poco más de eneldo.

    Tiempo de elaboración | 30 minutos
    Dificultad | Fácil

    Degustación

    Este salmón al horno con cítricos me parece especialmente adecuado como una cena rápida y sin complicaciones, pero vistosa, rica y nutritiva. Acompañadlo de una sencilla ensalada verde con un buen aliño y tendréis el éxito asegurado.

    En Directo al Paladar | Salmón con verduras al vapor. Receta
    En Directo al Paladar | Mini hamburguesas de salmón. Receta

    Viewing all 819 articles
    Browse latest View live